Por Jarlen Espinosa
Un recluso de la Cárcel de la Victoria en Santo Domingo Norte, ha contado a Noticias SDN algunas de las tantas situaciones que deben enfrentar quienes están recluidos en ese lugar.
Según nos comentó el recluso en calidad de anonimato, allí «todo es un negocio».
A su llegada fue colocado junto a otros reclusos en «la plancha», lugar a donde están aquellos que no tienen quien le reciba.
De entrada tuvo que dar RD$300 pesos a los que «estaban a cargo», lo que se conoce comúnmente como «la limpieza».
Si no tiene o se niega a dar lo de la «limpieza», los presos que controlan esa parte se encargan de quitarte todo lo que tenga encima hasta ver que consiguen.
Agregó además que «los policías tienen conocimiento de todo esto», pero que no accionan puesto que «ellos (los reclusos) le dan su peaje», según explicó.
Ubicación del recluso
Lo ideal es que los reclusos sean ubicados en una de las áreas del penal, proceso que tarda mucho o poco dependiendo de si se pone algo de dinero o no, en las «manos indicadas».
En el caso del recluso que contacto a Noticias SDN, este cuenta «yo tuve que buscar RD$15,000 pesos prestados a rédito para que me saquen de la plancha» para poder ser ubicado en una de las áreas dentro de la Cárcel de la Victoria.
Un ex-recluso describió «la planchita» como un cuarto sobre poblado de presos, donde el calor que se siente es tanto, que se pueden empapar la ropa por la cantidad de sudor que allí se produce.
De igual modo la persona que está recluida en el penal, agregó que para poder hacer los trámites de ser ubicado en otro lugar, lo hizo a través de «personas que son en-llaves» de un alto funcionario de la Dirección Municipal de la Victoria y un coronel.
Suspenden todos los “juegos de dinero” dentro de la Cárcel de La Victoria