viernes , marzo 29 2024

Recolectora de desechos sólidos se ha quedado corta en SDN en medio de pandemia

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – La empresa Grupo de Higiene Integral S. A (GHI), encargada de la recolección de los desechos sólidos en Santo Domingo Norte, se ha quedado corta en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), reafirmando el pésimo servicio que ha venido ofreciendo al municipio.

Hace un año y aproximadamente cinco días, el presidente del Grupo de Higiene Integral S. A (GHI), Andrés Ayala, explicó ante la cámara de Noticias SDN el plan que tenía para dar un buen servicio en la recogida de basura, luego de las dificultades que se vivió con la empresa que le antecedió, Con Waster S.R.L.

Según Andrés solo se necesitaba 22 camiones grandes y «una cantidad de camiones pequeños» para la recolección de los desechos sólidos en todo el municipio.

Al principio empezaron con buen pie, los camiones pequeños entraban a los diferentes sectores, los camiones grandes en las avenidas principales, y todo iba «viento en popa».

Sin embargo, con el pasar del tiempo el servicio fue cayendo, los camiones dejaron de adentrarse a los barrios con la frecuencia acostumbrada, lo que llevó a los munícipes a verse en la necesidad de pagar para que alguien le votara la basura, de hecho, la deficiencia de  esta empresa generó una fuente de ingreso para algunas personas que en una «guaguita platanera» se dedicaron a recolectar desechos sólidos en los diferentes sectores, «la basura y la basurita (paga por botar la basura)».

Ante tal situación, en cuanto pude me acerqué a algunos empleados de esta empresa, quienes nos confirmaron que GHI no les estaba pagando a tiempo, y que, de hecho, les debía varios meses por lo que no estaban trabajando muy contentos que digamos.

En su momento el alcalde René Polanco aclaró que estaba pagando a tiempo a la empresa recolectora, que no tenía deudas con la misma y que por tanto, no se entendía el descuido de parte e la empresa.

Al día de hoy, la circulación de pequeños camiones en los barrios es casi nula, la ruta y frecuencia se ha limitado a las avenidas principales, dando como resultado la aparición de vertederos improvisados, como se muestra a continuación.

 

Compartir

Vea también

Cambio de tarjeta SUPÉRATE lento y caótico en el Multiuso de Sabana Perdida

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. –  Munícipes nos han contactado para denunciar que el …