jueves , marzo 28 2024

Si Danilo logró aligerar perezas entre René Polanco y Lethi Vásquez aún queda PLD en SDN

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Una de las razones por la que existía incertidumbre en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en este municipio, más que la ida incluso del actual alcalde Carlos Guzmán hacia la Fuerza del Pueblo (FP), lo eran las diferencias que existían entre la presidenta del partido morado en esta demarcación Lethi Vásquez y el exalcalde René Polanco, pero, si el expresidente Danilo Medina ha logrado que estas se resuelvan, para las elecciones del 2024 el merengue se bailará «bien pegao» en Santo Domingo Norte.

Dentro de los liderazgos con los que cuenta el PLD en este municipio, de los más sólidos sin duda alguna son los de Lethi Vásquez y René Polanco.

Cuando Polanco quiso pasar de ser el diputado que representaba la circunscripción no. 6, a ir por la alcaldía de SDN en el 2015, contó con el apoyo de Lethi, y juntos, crearon la fórmula que dio como frutos la victoria en el 2016, derrotando a Francisco Fernández quien se relegía en el cargo en ese momento por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y a Julio Encarnación, quien fue en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En el caso de René, no era en aspirar dentro del PLD, también lo hacían el exalcalde Jesús Féliz, Carlos Guzmán, quien ostenta el cargo en estos momentos, y William Castillo, quienes luego de las elecciones internas alegaron «fraude».

Le interesará: (Vídeos) Jesús Féliz dice en el PLD impera el “atropello, odio, chisme y fraude electoral”

El partido de la estrella logró lavar «la ropa en casa» y consensuaron, Carlos aspiró como diputado y los demás acataron las decisiones emanadas de la directiva de su organización política, y como resultado, Polanco ganó la alcaldía con 94,149 votos obtenidos, para un 51.97%, y Guzmán se convirtió en el diputado más votado de nuestro municipio y el segundo del país con 16,953 votos alcanzados.

René se constituyó como el alcalde del asfaltado en Santo Domingo Norte, dando utilidad a un acuerdo que existía con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desde el 2013, su liderazgo fue ascendiendo, algo que no siempre cae también entre algunos compañeros incluso.

«Llegan Lo Montro Men», era el tema con el que se presentaban e identificaban Polanco y Lethi en varias actividades, y pese a los posibles choques de egos, las cosas marchaban.

Pasaba el tiempo y llegaron las aspiraciones de cara a las elecciones del 2020, en las que Carlos volvió en busca de la candidatura por la alcaldía de SDN, contando con el apoyo de Jesús Féliz, y René se relegía, contando con el apoyo de Lethi, pero, en ese momento, quien resultó ganador fue Carlos Guzmán.

Y es en este punto donde se hicieron más notorias las diferencias de Lethi y René, la primera sentía que su trayectoria y figura no era respetada por el segundo, mientras que, el segundo, se sentía traicionado incluso por muchos de sus propios empleados.

El curso de las elecciones continuaron, lo que eran dos corrientes a lo interno del PLD, el Danilismo y el Leonelísmo, terminó por definirse con la ida del expresidente Leonel Fernández, quien formó su tienda aparte, La Fuerza del Pueblo (FP), dejando atrás algunos seguidores leales, los cuales aguardaron dentro del PLD para no perder el derecho de algunas candidaturas, la ganaron y se fueron.

Lea: “El aguacate” maduró y dejo ver su color. ¿Estará en buen estado para el 2024?

Tal es el caso de la diputada Dulce Rojas, quien ganó por el PLD y tan pronto se juramentó ante la Cámara Baja pasó a la FP, el alcalde Carlos Guzmán quien lo hizo más tarde, junto a los regidores Desiderio Muñoz, Gisela Montero, Vicente Berihuete, Alfredo Henríquez y decena de dirigentes.

Sin embargo, tomando en cuenta el descontento que hasta el momento existe dentro de las bases perremeístas del municipio, en donde su líder principal, Francisco Fernández, no ha sido tomado en cuenta para su nombramiento, los frentes que quedan abiertos ante las cancelaciones en la alcaldía de parte del alcalde Carlos Guzmán, si Danilo logró subsanar las perezas entre Lethi y René, para las elecciones del 2024,  el merengue se bailará «bien pegao» en Santo Domingo Norte.

 

 

 

 

 

Compartir

Vea también

PRD presenta Candidatura de Jessica Lebrón a Diputada por Santo Domingo Norte

Por redacción. Santo Domingo Norte.- La ex candidata a senadora por la provincia Santo Domingo, …