miércoles , febrero 28 2024

Solares abandonados en SDN foco de contaminación y enfermedades

Por Jarlen Espinosa
Munícipes de Santo Domingo Norte, han expresado a Noticias SDN su temor ante el foco de contaminación que producen los solares abandonados por parte de sus propietarios.

En Santo Domingo Norte abundan los solares dejados en el abandono por parte de sus propietarios sin que ninguna autoridad le sancione por este estas acciones.

solares-abandonados

Mientras tanto, los más afectados son aquellos que residen en los predios de uno de estos terrenos en mal estado, padecen de manera directa los males emanados de los mismos.

Sucede que algunos de esos terrenos son utilizados como vertederos improvisados, donde algunos munícipes depositan sus desechos sólidos.

Existen sectores de Santo Domingo Norte, donde algunas personas cobran por botar la basura de quienes le pagan para ello, unos suelen llevarla hasta los contenedores colocados por Con Waste S. R. L en algunas avenidas del municipio, mientras que otros optan por dejar la basura en un solar abandonado.

Siendo el mosquito portador del Dengue, Zika, Chinkungunya, es motivo suficiente para que la situación sea preocupante.

Y si agregamos a esto que los solares en condiciones deplorables y con cúmulo de basura son un ambiente perfecto para los ratones, el asunto es más alarmante aun.

Factores a tomar en cuenta

Aquí existen varios factores a tomar en cuenta,  el papel que deben jugar los munícipes ante esta situación las diferentes juntas de vecinos y el Ayuntamiento.

No es correcto que los propietarios de solares o terrenos los dejen deteriorar y prácticamente los abandonen, tampoco que los ciudadanos depositen sus desechos sólidos en esos solares o terrenos abandonados.

Pero en este último punto y habiendo tocado el punto de que los algunos munícipes deben de pagar para que sus desechos sólidos sean depositados en los contenedores presentes exclusivamente en algunas avenidas de SDN, reflejan la poca capacidad que posee la compañía Con Waste S. R. L, para dar un buen servicio a sectores que no están ubicados en una de las avenidas del municipio.

Ya veremos el desarrollo de la nueva administración el Ayuntamiento de SDN, quienes han revisado los contratos establecidos tanto con la compañía encargada de la recolección de basura en el municipio, Con Waste S. .R. L, así como la empresa que administra el vertedero de Duquesa, LAJUN CORPORATION.

 

 

Compartir

Vea también

Las gafas de la amet

Por Ángel García. Santo Domingo, RD. – Las gafas de la amet, cual cámara de …