domingo , mayo 16 2021

(Vídeo) Luis Castro asegura presidencia y vicepresidencia de la Sala Capitular “se impusieron”

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. Tras ser elegidos el presidente y vicepresidenta del Concejo de Regidores en Santo Domingo Norte el edil por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Castro, explicó que Desiderio Muñoz logró repetir con el apoyo de los perremeístas y lograron “imponerse”, al no respetar la “Regla de Oro“.

Esto, no porque estuvieran violando alguna ley, sino, porque aunque La Fuerza del Pueblo (FP) solo cuenta con cuatro regidores ante la Sala Capitular, dos menos que el PLD, los del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene a siete, lo que se tradujo en el respaldo necesario para que primara la propuesta presentada.

Dicha propuesta establecía la repetición del regidor Desiderio Muñoz de la FP como presidente del Concejo, con la variante, de que la vicepresidenta ya no sería su compañera de partido Gisela Montero, sino, la edil por el PRM, Flabia Brazoban.

Aunque una nota de prensa envida por la Dirección de Comunicaciones de la alcaldía decía que “fueron electos como única propuesta presentada por la Fuerza del Pueblo y el PRM y respaldados por el bloque del PLD, que pidió respetar la regla de oro para garantizar la gobernabilidad”, lo cierto es que no hubo tal “respaldo”, ya que el bloque peledeísta expresó su descontento a través de su vocero Santana Manzueta.

Aunque la creación de la “Regla de Oro” se le adjudica al extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y también del PRM, Dr. José Francisco Peña Gómez, desde el 2016 los perremeístas dejaron clara su postura en ese sentido, tras entender que los presidentes y vicepresidentes de los Concejos deberían ser elegidos por los mismos regidores, diferente a la referida regla.

Esta regla habría sido la solución a conflictos en los gobiernos municipales al momento de escoger quienes dirigirían la Sala, por lo que en la misma se establece que estos serán elegidos en consonancia con el partido que ganó la sindicatura, y, justamente allí fue donde se originó el tranque…

Carlos Guzmán ganó siendo del PLD aunque luego se marchó a la FP, y entorno a ello giró el debate…

De su lado, Luis Castro, dijo que hubo una mala interpretación de la Regla, ya que “estaban interpretando que pertenecía al alcalde”, donde esta es “bien clara cuando dice, le pertenece al partido o agrupación política que llevó al alcalde”.

Mientras que sobre la rendición de cuentas, Castro entiende que Guzmán fue muy objetivo en su discurso, tras entender que los munícipes valoran una buena recolección de los desechos sólidos, el cual ha sido “su fuerte”.

Compartir

Vea también

Loren entiende que Carlos Guzmán “emitió el peor discurso del 1er año de rendición de cuentas”

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El exregidor y dirigente político del Partido Revolucionario …