lunes , septiembre 28 2020

(Vídeo) Residente en Los Coordinadores 2do muestra cómo quedó la zona tras la crecida del río Ozama

Por Jarlen Espinosa/imágenes de Ramona Castillo.
Santo Domingo Norte. – Esta vez el río Ozama creció más aprisa que en épocas anteriores, de hecho, a muchos no les dio tiempo a extraer sus ajuares, se vieron obligados a abandonarlos dentro de sus hogares, los cuales se inundaron con la crecida del afluente tras el paso de la tormenta Laura, con efectos de los que no pudieron escaparse residentes de Los Coordinadores 2do en Sabana Perdida.

Cuando el río fue decreciendo, muchos se lanzaban a las aguas turbias para ver qué podían extraer de sus hogares.

Decenas se guarecieron en iglesias, donde algún vecino, y hasta en solares improvisados, a los que le techaron con lonas.

Lamentablemente no es la primera vez que ocurre, esta es una de las zonas vulnerables en Santo Domingo Norte que, siempre que hay temporada ciclónica, vaguadas y demás, se ve sometida a los embates de las aguas del Ozama, siempre que este reclama su terreno sin preguntar, dueño al fin.

Las autoridades saben de este y otros lugares, muchos de los cuales se han presentado en estos lugares, unos auxilian según sus posibilidades y otros, como es el caso del exalcalde René Polanco, le dijo a quien era en es entonces la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), que esas personas lo que necesitaban más que raciones era… “la solución de esto es el desalojo definitivo”.

De su lado el actual alcalde Carlos Guzmán, se aproximó a la zona, y desde la Sala Capitular, fue aprobado un presupuesto de RD$25 millones de pesos para ser utilizados en los lugares afectados tras el paso de la tormenta Laura.

Mientras tanto, y en lo que “el hacha va y viene”, las imágenes que han de presenciar en el siguiente vídeo es la realidad de Los Coordinadores 2do desde hace décadas.

¡Ah caramba que indelicadeza la mía! No se puede hablar de zonas vulnerables en Santo Domingo Norte sin hacer mención de La Nueva Barquita, proyecto para el cual no fueron tomadas en cuenta los residentes de Los Coordinadores 2do, Brizas del Ozama 2do, el Majagual, entre otros.

 

Compartir

Vea también

Gobernadora Julia Drullart asegura pasado gobierno habría dejado “las arcas vacías”

“El presidente va a dar lo que tiene, y si tenemos que coger fiao, tenemos …