martes , junio 2 2020

(Vídeos) René Polanco habría heredado deuda de 700 MM en el ASDN y deja déficit en 30 MM

Deja 16 MM al nuevo alcalde para que pueda trabajar de inmediato en los temas que considere

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – “Con la frente muy en alto”, dice el alcalde saliente de Santo Domingo Norte, René Polanco, luego de haber dirigido el período más corto de la historia luego de haberse creado este municipio.

Sin embargo, fue esa gestión en donde más asfalto se ha llevado a los barrios desde su fundación, unos 130 sectores fueron asfaltados a lo largo y ancho de esta territorio.

Asumió la alcaldía de manera oficial el 16 de agosto del 2016 heredando una deuda dejada por la gestión del exalcalde Francisco Fernández de 700 millones de pesos según dio a conocer a la opinión pública.

Desde antes de asumir el puesto ya había dicho algunos de los temas en los que trabajaría, como la revisión de los contratos tanto como con la compañía que administraba el vertedero de Duquesa, Lajun Corporation y la empresa recolectora de los desechos sólidos en esos momentos Con Waster S. R. L.

Lo dijo y lo hizo, fue el único que enfrentó Lajun Corporation en los tribunales hasta que los terrenos del Estado los administre el Estado, ya que, esta empresa se habría comprometido con una serie de aportes a los sectores aledaños que nunca llegaron, solo se enriquecían a cambio de dejar más pobreza a los lugareños cercanos al vertedero.

Y sobre Con Waste, tras exigirle el cumplimiento adecuado en la recogida de la basura y esta no hacer valer el contrato de la manera correcta, llamó a licitación cuando la compañía en cuestión decidió marcharse, y, quizás para desquitarse, se fueron antes de lo acordado generando una crisis que, en coordinación con los dirigentes comunitarios y directores de la alcaldía con René a la cabeza fue superada.

Tenía en mente muchas cosas por hacer, un mercado municipal, un nuevo palacio municipal, conquistar inversionistas para el municipio, y aunque esta última fue lograda, las dos primeras en mencionar no.

¿Por el tiempo?

No, más que el tiempo, decidió escuchar lo que querían los munícipes, eso de “poner el oído en el pueblo”, ellos pedían ser escuchados, y se les concedió, si existe un alcalde que no solo respetara los Presupuesto Participativos, sino que además diera participación de manera directa a los dirigentes comunitarios, lo fue René Polanco.

Es por ello que en vez de un nuevo palacio municipal acondicionó el que existía, a tal nivel, que muchos se impresionaban al ver los cambios realizados.

Otro carencia la cual se pedía a gritos era el asfaltado de las comunidades, es cuando Polanco hace valer el acuerdo existente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el cual estaba desde el 2013.

Así que en vez del mercado nuevo y el palacio municipal, existen hoy unos 130 barrios con sus calles asfaltadas, esto sin mencionar lo del acceso a las informaciones a través del portal de la alcaldía, las ferias de empleos, la instalación de una oficina del Ministerio de Trabajo en el Ayuntamiento para canalizar empleos, y muchos logros más.

René se marchó de la alcaldía, a su salida, cientos de colaboradores le despidieron entre aplausos y ovaciones…

Luego de tres años y ocho meses, René pasó sus funciones a un nuevo alcalde, su compañero de partido Carlos Guzmán, a quien le dejó una deuda no de 700 MM, sino un déficit de 30 MM, y un fondo de 16 MM los cuales puedo haber abonado a la deuda, pero, prefirió dejarle un fondo a quien le ha sustituido para que pueda accionar en lo inmediato según entienda.

Según Alonso Peiro en un artículo publicado en el portal de economía economipedia.com: “La diferencia entre déficit público y deuda, es que la primera es una variable flujo y la segundo una variable stock. Es decir, el déficit público representa la diferencia entre ingresos y gastos en un año concreto. Mientras, la deuda es la variable a la que se suma o se resta el déficit. El resultado es la deuda pública total“.

Compartir

Vea también

Juventud Tronando realiza operativo de fumigación y desinfección en Santo Domingo Norte

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – Los jóvenes del movimiento político Tronando del cual …