martes , septiembre 21 2021

Yvonne Losos de Muñíz: “TENGO SIEMPRE TODO LO QUE NECESITO DE MI PAÍS”

Por Carlos Méndez.
Santo Domingo Norte. – Son conocidas las dificultades por las que deben pasar nuestros atletas, especialmente los de alta competencia para alcanzar sus metas, otros tienen más suerte.

Tal es el caso de la amazona Yvonne Losos de Muñíz, que nos representó en la modalidad de adiestramiento individual en el certamen de ecuestre en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

“El apoyo que recibo de mi federación, de mi Comité Olímpico y de CRESO, una fundación que crea sueños Olímpicos para los atletas de la República Dominicana… Oigo todas esas historias de otros atletas que tienen que pelear para llegar a tener una posición porque no tienen apoyo, y siento que soy totalmente lo opuesto: TENGO SIEMPRE TODO LO QUE NECESITO DE MI PAÍS”, declara la amazona.

A pesar de ese apoyo, quedó en la posición 22 de la ronda clasificatoria, lo que le impidió participar de las competencias finales.

Losos ha obtenido ocho medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe (cuatro doradas, dos de plata y dos de bronce), además tiene en su haber dos bronces en Juegos Panamericanos y tuvo una gran actuación el pasado fin de semana en Wellington, USA.

La jinete nació en Ibadan, Nigeria en 1967 y se crió entre Uganda y Kenia. Su padre, George Losos, es un patólogo nacido en Polonia y criado en la India y su madre Gudrun Losos (fallecida), nació en Alemania y creció en Irán.

Luego sus padres establecieron residencia definitiva en Canadá y todos adoptaron esa nacionalidad. Viajaron a República Dominicana primero como turistas, y en 1990 se establecieron en Samaná, donde invirtieron en el sector hotelero.

En nuestro país, Yvonne conoció a su esposo, un empresario español nacionalizado dominicano, nacionalidad que ella adquirió por matrimonio.

A pesar de que pudo inclinarse por un país del primer mundo como Alemania, Canadá o Polonia, Losos siempre ha competido a nivel internacional para la República Dominicana, país que representa con orgullo y dignidad desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002,

Con tal mezcla de nacionalidades, y por hablar español con marcado acento extranjero, es una suerte que no la hayan vituperado, acusado de extranjera o de usurpar nuestra nacionalidad, como han hecho algunos xenófobos del patio con atletas que nunca habían salido de este país hasta el momento de representarnos, solo por ser negros.

Compartir

Vea también

Junior Firpo primer dominicano en debutar en el fútbol inglés y es de Santo Domingo Norte

Por Jalen Espinosa. Santo Domingo Norte. – Otra representación de la República Dominicana ha surgido …