viernes , marzo 29 2024

A propósito de transparencia ¿Puede una hija del Superintendente de los Bomberos vender combustible a la Alcaldía de SDN?

Por Jarlen Espinosa.
Santo Domingo Norte. – Según la ley 340-06 en su artículo 14 específicamente en el numeral 5 esto no es posible, ahora bien, habría que ver si Gertrudys Villar López es como dicen la hija mayor del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, Candelario Villar Lantigua, porque la empresa Servicentro La Javilla, SRL no solo aparece a nombre de ella en Compras y Contrataciones, sino que también, ha negociado «tickets de combustibles» para abastecer los camiones del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN).

Vamos por parte…

¿Exactamente qué dice la ley que regula las compras y contrataciones en el numeral 5 de su artículo 14 sobre las personas que «no podrán contratar con el Estado»?

«Los parientes por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad hasta el segundo grado, inclusive, de los funcionarios relacionados con la contratación cubiertos por la prohibición, así como los cónyuges, las parejas en unión libre, las personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva o con las que hayan procreado hijos, y descendientes de estas personas».

Eso dice la ley, ahora bien. vuelvo y repito, solo habría que ver si el diligente Concejo de Regidores de la Alcaldía de SDN en su función de fiscalizadores, o, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), confirma que Gertrudys Villar López es como dicen la primogénita del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, Candelario Villar Lantigua, porque de ser así, hay un pequeño detalle legal que no cuadra.

Me explico.

La empresa Servicentro La Javilla, SRL aparece como uno de los proveedores, que en noviembre del 2020. vendió en «tickets de combustibles» un total de RD$1,000,000.00 (un millón de pesos) al ASDN.

Pero en otro documento publicado en el portal de la Alcaldía de SDN con relación a las compras entre «enero-diciembre», aparece esta empresa con varios servicios en el suministro de combustible por distintas sumas. RD$378,480.00 y el millón mencionado anteriormente según muestra el número de referencia y de orden.

Puede que para muchos la cifra de RD$1, 378,480.00 resulte hasta insignificante, pero, la ley es la ley, a propósito de que según el regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Miguel Brand y el presidente ante el  Concejo de Regidores y edil por la Fuerza del Pueblo (FP), Desiderio Muñoz, aseguran que el alcalde Carlos Guzmán se ha manejado con «transparencia», en torno a los millones que el gobierno del presidente Luis Abinader destinó para las autoridades municipales a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD), del cual el Bloque de Ediles del Partido Revolucionario Moderno (PRM), había solicitado un informe detallado.

Recuerden, le queda pendiente a las autoridades competentes la tarea de investigar si la Gertrudys Villar López que aparece en Compra y Contrataciones con Registro de Proveedor del Estado número 63324, es hija del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, Candelario Villar Lantigua, para seguir amulando la «transparencia».

 

 

 

 

 

Compartir

Vea también

Cambio de tarjeta SUPÉRATE lento y caótico en el Multiuso de Sabana Perdida

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. –  Munícipes nos han contactado para denunciar que el …