domingo , marzo 3 2024

Alcalde René Polanco «va ha ser sometido ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos»

Por Jarlen Espinosa
El Presidente de la Cámara Municipal de la Empresa Privada de Santo Domingo Norte, CAMEP, Frank Reinaldo Quiñonez, ha revelado a Noticias SDN que el Alcalde René Polanco sería sometido ante «la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos«, por supuesta agresión a buhoneros de SDN.

A partir del 8 de enero de este año, el Ayuntamiento de SDN ejecutó un desalojo a buhoneros de las inmediaciones de las avenidas, Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta, luego de que el Presidente de la Asociación de Buhoneros de SDN, Jabiel Ureña, firmara un acuerdo con autoridades de la alcaldía.

  • Buhoneros y alcaldía SDN firman acuerdo abandonar aceras en enero

Este acuerdo sorprendió a muchos, puesto que en el mismo la Asociación de Buhoneros de SDN se comprometía a desalojar  «voluntariamente» los espacios públicos «que imposibiliten el libre caminar de los munícipes«.

Esto porque en octubre del pasado año tras un intento de desalojo por parte del departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de SDN, en contra de los buhoneros, estos se resistían a abandonar la zona en donde trabajan para sustentarse tanto a ellos como a sus familias.

¿Será que un departamento del Ayuntamiento de SDN juega a la doble moral con los buhoneros?

Luego se produjo el acuerdo que al ser ejecutado por la alcaldía, marco el descontento entre decenas de buhoneros que se negaban a ser desalojados sin que al menos se les ubicara en un lugar en el que pudieran trabajar.

Ante los constantes reclamos por parte de los buhoneros, la CAMEP tomo el caso en sus manos en defensa de los trabajadores informales en términos legales.

¿Qué tiene esto que ver con que el Alcalde sea sometido ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos?

Sucede que en el día de ayer el periódico hoy publicó un artículo que tituló: «Alcalde acusa banda agresión a municipales«.

En este artículo se acusa a una supuesta «banda de haitianos«, de haber lanzado ácido del diablo a miembros de la Policía Nacional y Municipal.

Allí se destacaron algunos nombres como «Gavilán, Malón, El Piti, Chive«.

Esto activo la alarma entre los representantes legales de los buhoneros, tras entender que se trataría de una trama para justificar una acción violenta en contra de los trabajadores informales y sus principales dirigentes, según explicó a Noticias SDN Frank Reinaldo Quiñonez.

Mientras que el artículo también hizo referencia a «Gafa, Esfraín, La Pastora, Baro, Kelvin, Julián«.

En ese sentido Frank Reinaldo calificó como una «campaña sucia«, lo que le recordó «la represión que tenían los gobiernos de los años 80 y de los años 70«, donde se procedía a un desprestigio moral ante la opinión pública para justificar cualquier acción violenta en contra de algunos dirigentes.

De igual modo el presidente de CAMEP reveló que luego de la publicación emitida en nombre del alcalde y el equipo de seguridad del Ayuntamiento, la Policía ha desatado una «represión y persecución silenciosa» donde estarían participando «civiles armados» en contra de los buhoneros, especialmente a sus representantes.

Dado esta situación «la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos«, se ha hecho cargo de este caso en defensa de los buhoneros, por lo que en el día de mañana representantes de esta Comisión procederá a depositar ante los departamentos correspondientes del Ayuntamiento de SDN, «una instancia legal«.

 

 

 

Compartir

Vea también

Santo Domingo Norte en alerta verde ante sistema frontal con ocurrencia de lluvias

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte.- La Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ha informado …