viernes , abril 19 2024

Aseguran gobierno da uso politiquero a precio de la gasolina

Por José Carmona
Santo Domingo, RD. – El gobierno del presidente Luis Abinader desde su inicio ha violado e ignorado la ley 112-00 de hidrocarburos, al no dar cumplimiento al mandato de esa normativa, de que los precios de los combustibles deben ser ajustados semanalmente.

La afirmación en ese sentido fue expresada por el ingeniero Raúl Herrera, quien aseguró que, el gobierno a través del ministerio de Industria y Comercio ha “modificado» la ley que regula los combustibles sin la aprobación del Congreso Nacional, pues en la práctica no cumple la normativa.

Refirió que la ley 112-00 establece que, los precios de los derivados de petróleo, deben ser ajustados semanalmente, de acuerdo al comportamiento de los costos de paridad de importación, tomando en cuenta la referencia del valor del crudo West Texas Intermédiate.

El experto en hidrocarburo, quien es además vicesecretario de energía de la Fuerza del Pueblo acusó al gobierno de dar un uso electorero a la aplicación de la ley de hidrocarburo, al mantener congelado por varios años los precios de los combustibles, violando incluso su promesa, de que cuando el valor del precio del petróleo descendiera por debajo de los 80 dólares el barril, bajaría la gasolina y los demás derivados del petróleo.

“Recientemente de manera casi oculta el gobierno realizó un nuevo aumento del Kerosene, Avtur, y Fuel Oíl, combustibles utilizados en generación eléctrica, industria y en la aviación de manera directa. Estos aumentos desde RD$4.10 hasta RD$12.40 el galón, impactarán negativamente en la economía de una población que durante todo el 2023 estuvo esperando la reducción sustancial de los precios de la gasolina, lo que no se produjo pese a que el valor del barril de petróleo llegó a colocarse por debajo de los 70 dólares”, sostuvo

El consultor energético dijo que, el gobierno debe explicarle al país porque durante todos estos años ha estado violando la ley de hidrocarburo, desconociendo su función reguladora de precio de los combustibles.

“La población desde el inicio de esta gestión está esperando la aplicación de la formulita de Ito Bisono, ministro de Industria y Comercio”.

“Los altos precios de los combustibles y la inflación de más de un 4 por ciento y el descenso del crecimiento del producto interno bruto, continúa resintiendo la economía y los bolsillos de los dominicanos, lo que se refleja en la disminución del poder adquisitivo principalmente del primer, segundo y tercer quintil”, precisó el ingeniero Herrera, en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

El encargado del área de combustibles de la secretaria de Energía de Fuerza del Pueblo, manifestó que, el gobierno del presidente Abinader elaboró el presupuesto del 2023 estableciendo el barril de petróleo a 90 dólares y
durante todo el año nunca alcanzó ese precio.

Compartir

Vea también

Carlos Guzmán era para la FP en SDN lo que para Sansón su cabellera

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte, RD. –  Temor, miedo y pánico, es lo que …