viernes , marzo 29 2024

Bien Común pide Salud Pública utilice clínicas privadas para atender contagiados con mayor riesgo de muerte

HACE UN LLAMADO A UNIVERSALIZAR LA SALUD PARA SALVAR MÁS VIDAS

Fuente externa.
Santo Domingo. – El movimiento Bien Común saludó las medidas tomadas para afrontar la actual crisis sanitaria, pero advirtió podrían ser insuficientes frente al potencial colapso del sistema de salud pública, debido al incremento exponencial de casos en el país. Por tanto, pidió al Ministerio de Salud tomar medidas que garanticen la univerzalización de la atención, en especial, a las personas en estados más críticos.

Solicitó a la entidad rectora asumir de inmediato la administración de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), laboratorios y espacios especiales de todas de las clínicas privadas del país que sean necesarias, para aumentar la capacidad de atención a pacientes de los diferentes sectores sociales.

Asímismo, solicitó hacer de público acceso las pruebas de detección del virus en casos probables, de forma priorizada y con prescripción médica, democratizando la detección precoz masiva de nuevos casos, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aseguró que esta medida es fundamental para asegurar el control epidemiológico y el correcto aislamiento.

En la última semana se han sumado 192 casos, pasando de 10 diagnosticados a 202. La tendencia va en aumento. Explicó que, debido al abandono al que ha sido sometido el sistema de salud pública en los último 20 años, los hospitales tienen muy pocas camas y pocos ventiladores para tantos casos reportados: las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) han informado de la disponibilidad de apenas 600 camas de cuidados intensivos y 400 ventiladores en todo el país, para atender a los pacientes. Si las medidas sanitarias aplicadas tras la declaratoria de Estado de Emergencia tardan en surtir efecto, la capacidad instalada en las UCI públicas disponibles se agotará en dos semanas, advirtió.

Urgió al Minsiterio de Salud a incrementar la capacidad de respuesta del sistema para evitar que se pierdan muchas vidas. Si se mantienen estos recursos en el sector privado, solo tendrán derecho a la atención médica especializada quienes puedan cubrir los altos costos de una clínica privada en tiempo de crisis, sostuvo.

“Podemos proteger a nuestra población más vulnerable si actuamos a tiempo, y si las autoridades pasan a administrar la salud pública como un derecho fundamental y no como un negocio. Porque la salud es un derecho de todos y todas, un bien común, es tiempo de aplicar sin condiciones las facultades constitucionales del Estado y #UniversalizarLaSaludRD”, expresó el movimiento.

Compartir

Vea también

Clínicas sin camas disponible para tratar niño con Dengue ¿Estamos frente a una silenciosa crisis sanitaria?

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo. – Al menos 4 clínicas recorrió un padre con su …