lunes , junio 10 2024

Jorge Guerra detalla inconvenientes presentados con Planeamiento Urbano

Por Jarlen Espinosa
Durante la intervención del regidor Jorge Guerra en donde detallaba los inconvenientes presentados con Planeamiento Urbano, expresó que se aprobaban certificaciones entregadas por esta dirección.

El regidor del Partido Acción Liberal, detalló los inconvenientes presentados con Hilario Peña como Director de Planeamiento Urbano, quien entendía que «los regidores no aprueban uso de suelo».

Ante esta situación el Concejo de Regidores luego de que varios de sus integrantes se acercaran a Peña, accionó emitiendo una resolución en la que se pidió la destitución de Hilario como Director de Planeamiento Urbano, y dejar sin efecto las certificaciones entregadas por esta dirección sin el aval de la Sala Capitular.

jorge-planeamiento

Hasta ahí todo bien

Pero lo que captó mi atención fue escuchar al regidor Jorge Guerra decir que «ha habido que otorgar el uso de suelo posterior a una certificación emanada de ese departamento».

Es decir, si la Dirección de Planeamiento Urbano no es quien otorga certificaciones para el uso de suelo, sino que, son los regidores quienes tienen esta facultad según lo establecido en el acápite C del artículo 52 de la ley 176-07, entonces porqué los regidores fomentaban que Planeamiento Urbano entregara estas certificaciones.

¿Por qué no accionaron inmediatamente?

Es bueno fiscalizar a tiempo y de la manera correcta, no sea que una acción de ilegalidad arrastre a quienes están llamados realizar dichas funciones.

Sobre todo por lo establecido en el acápite F del artículo 43 de la Ley 176-07, en cuanto a la Perdida de la condición de sindico/a, vicesindico/a o regidor/a se refiere.

«Por incumplimiento reiterado e injustificado en el desempeño de sus funciones en
un período de tres (3) meses», acápite F del artículo 43 de la Ley 176-07.

 

 

 

Compartir

Vea también

(Vídeo) Comisión informa sobre 4to trimestre financiero del ASDN durante el 2023

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El presidente de la Comisión Financiera y regidor …