lunes , junio 10 2024

Los buhoneros leyeron pero no interpretaron el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de SDN

Por Jarlen Espinosa
Según muestran las acciones de los buhoneros desalojados de las inmediaciones de la av. Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta, luego de haber firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de SDN, estos al parecer leyeron pero no interpretaron dicha lectura.

Antes del acuerdo hubo un intento fallido por desalojar a los buhoneros de las referidas inmediaciones, iniciativa que no fue recibida con mucha tranquilidad que digamos por parte de los trabajadores informales.

Tal como pueden observar en el vídeo anterior, los ánimos se caldearon un poco en ese momento.

Incluso el presidente de la Asociación de Buhoneros de SDN, Jabiel Ureña, acusó al director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, José Martínez de «formar un caos», otorgando permisos a través de ese departamento de manera desmedida.

Un detalle

Pero eso no se quedó en las acusaciones del presidente de la Asociación de Buhoneros, en pleno desarrollo del desalojo, salio a la luz un detalle con el que José Martínez no contaba y, que esperaba controlar.

Se trata de un joven buhonero que tras entender que estaba «legal» tanto por el permiso que le otorgó el Ayuntamiento de SDN, como con el pago que realizaba al departamento correspondiente del organismo municipal, no huyó con sus mercancías como es el caso de algunos nacionales haitianos cuando inició el desalojo.

Este se mantuvo tranquilo y vean lo que paso…

Visto esto, quedo claro a la luz que el departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de SDN, otorgaba permisos a buhoneros por los cuales cobraría miles de pesos.

De repente se produce en acuerdo mediante el cual los buhoneros a través de la firma de su presidente, Jabiel Ureña, se comprometen cumplir varios puntos especialmente, a abandonar los espacios públicos. «Voluntariamente desocupen los espacios públicos que imposibiliten el libre caminar de los munícipes».

Es decir, que los mismos buhoneros que recibieron con ánimos caldeados la primera acción de desalojo en la gestión del Alcalde René Polanco, se comprometían a irse «voluntariamente».

Partiendo de todo lo contado anteriormente, de el presidente de la Asociación de Buhoneros de SDN, Jabiel Ureña, haber leído el acuerdo que firmó con el Secretario General de ASDN, Wilkin Melo, no supo interpretar lo que leyó.

Y si leyó y supo interpretar lo leído con ayuda de su abogado «Tony», entonces habría que ver que le motivo a aceptar que los buhoneros se retiren «voluntariamente» de los espacios públicos.

 

 

 

Compartir

Vea también

(Vídeo) Comisión informa sobre 4to trimestre financiero del ASDN durante el 2023

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El presidente de la Comisión Financiera y regidor …