lunes , agosto 10 2020

PRD y PRSC casi fuera de las mieles de la JCE

Por Nicolás Fortunato.
Santo Domingo. – Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), los cuales controlaron el escenario político dominicano durante las décadas del 60, 70,80 y los 90 e incluso en esas décadas el PRSC gobernó la nación por 22 años, mientras que el PRD gobernó por 12 años, creando o consolidando una especie de bipartidismo que solo fue mermado a finales de los 90 con el ascenso al poder del PLD.

En los actuales momentos estas instituciones políticas pasan por grandes crisis internas que podría dejarlos fuera de su condición de partidos mayoritarios y convertirlos en partidos minoritarios, lo que le traería como consecuencia una disminución de los recursos que reciben por ley de parte de la Junta Central Electoral.

La ley electoral establece que será distribuido en partes iguales entre los partidos políticos que obtuvieron más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en los últimos comicios; el 12% será distribuido en partes iguales entre los que hayan alcanzado más del uno por ciento (1%) y menos del cinco por ciento (5%) y el 8% será distribuido en partes iguales entre los que hayan alcanzado entre cero puntos cero uno por ciento (0.01 %) y uno por ciento (1 %).

Mediante decisión judicial del Tribunal Superior Administrativo se estableció el promedio de votos como criterio para definir el orden de los partidos en la boleta.

Para los perredeistas que desde su primera participación en proceso electoral ha sido considerado un partido mayoritario y determinante en el accionar político dominicano, la situación de crisis por la que atraviesa pudiera dejarlo fuera del pastel de los partidos mayoritarios.

Aliado al partido de gobierno desde las elecciones del 2016, el otrora partido de jacho, marca muy bajo en las encuestas y los estudios de opinión refieren que un alto porcentaje de perredeistas votaran por el PRM, (partido surgido de la escisión del PRD) a pesar de que esta organización ha utilizado una táctica de llevar en gran parte del país las candidaturas a diputados/as separadas de su aliado, esto no significa que le garantice la cantidad de votos para convertirse en mayoritario.

Mientras que los reformistas acostumbrados siempre a las mieles del poder hoy tienen una situación difícil, ya que las siglas son utilizadas para apoyar al ex presidente Leonel Fernández y su partido la Fuerza del Pueblo, sin embargo una gran parte de dirigentes reformistas, incluso candidatos, están apostando a Luis Abinader y el PRM.

Ya tienen experiencia de minoritario, en el año 2008 obtuvieron menos de un 5% cuando llevaron como candidato a la presidencia a Amable Aristy Castro.

En las elecciones del próximo domingo se juegan las fajas los blancos con Gonzalo Castillo como su candidato presidencial y los rojos con Leonel Fernández como su candidato, además de que estos últimos llevan de vice presidenta a su compatriota Sergia Elena de Selimán.

Compartir

Vea también

Candidatas a Diputadas del PRM aportaron más de 500 mil votos a la Victoria de Abinader

Fuente externa. Santo Domingo.- Las candidatas a diputadas del Partido Revolucionario Moderno del pasado proceso …