lunes , septiembre 20 2021

Reparto de recursos a partidos siempre ha sido fuente de conflictos

Por Carlos Méndez.
Santo Domingo Norte. – Aunque la Junta Central Electoral (JCE) acató la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que le ordenó aplicar el principio de favorabilidad al distribuir la contribución económica a los partidos, esta decisión del Pleno no pondría fin al conflicto por el reparto del financiamiento, si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recurre el fallo, como lo ha anunciado.

También el Parido Revolucionario Moderno (PRM) saldría perjudicado, porque ya el 80 por ciento del financiamiento no sería distribuido entre dos organizaciones, sino entre cuatro, aunque el partido de gobierno no ha manifestado interés en recurrir la sentencia.

No es la primera vez que el reparto del financiamiento genera inconformidades, que motivan demandas judiciales.

Ese punto ha dado lugar incluso a conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional, sometidos por la propia JCE, cuando el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha decidido demandas que impugnan resoluciones de la Junta sobre la distribución económica.

En el 2017 hubo disgusto de varios partidos por el criterio de la JCE para distribuir el financiamiento y el orden en la boleta para las elecciones del 2020, que terminó en el TC, aunque no como un recurso de revisión sino como un conflicto de competencia, que es una figura constitucional.

El criterio para la distribución del financiamiento ha sido variante en las distintas gestiones de la JCE.

En ocasiones se toma como parámetro los votos obtenidos por los partidos solo en el nivel presidencial, y otras veces la sumatoria de los votos emitidos en los comicios en distintos niveles.

En el 2021 los partidos recibirán RD$1,260,400,000 pesos, como contribución económica que le otorga el Estado por ley, para su funcionamiento, a través de la JCE.

Compartir

Vea también

LA CORRUPCIÓN MATA

Por Carlos Méndez. D. M. De La Victoria, SDN. – La corrupción puede costarnos la …