sábado , enero 18 2025

Rumbo a 100 años de un gobierno municipal sin Rumbo ni perspectiva

Por Santos Corporan López
Cuando el pasado 16 de agosto asumió su mandato el Lic. Rene Polanco muchos teníamos la ilusión de que tuviera la intención y la integridad de hacer un gobierno municipal digno de lo que se merece Santo Domingo norte, que iniciara procesos de organización, planificación y participación que conllevara el éxito de su recién iniciada gestión municipal.

Que rápido nos hemos llevado el desengaño, fuimos viendo que no hay visión ni existe la intención de integrar un equipo, de darle participación a la ciudadanía desde la administración local.

Al cumplirse los 100 Días escribimos una de nuestras reflexiones titulada «100 días y aún no arranca la Alcaldía de Rene Polanco ”, una provocación escribir dicha nota, con la intención de buscar una reacción que nos demostrara lo contrario, pero no, los días continuaron pasando y solo hemos continuado viendo la prepotencia de algunos funcionarios y funcionarias, la falta de planificación continúa imperando en nuestro Ayuntamiento, el terrorismo contra las ideas y propuestas se ha alojado en la casa municipal y desde ahí a la sede en donde funciona la Alcaldía durante ocho (11) años.

santos-corporan

Si pasamos balance a los casi (100) días que lleva al frente el joven alcalde, nos daremos cuenta que no llegaron con un plan y mucho menos con la más mínima idea de lo que podían hacer al frente del Ayuntamiento, teniendo toda la información de cuanto adentro existía, no se ha realizado una sola acción que nos marque una ruta de hacia dónde se dirige esta administración.

Las cancelaciones masivas, las diferencias con el Concejo de Regidores, las imposiciones, la aprobación de proyectos sin que estos pasen por la Sala Capitular, la continua violación a la Constitución y las Leyes son solo algunos de los ejemplos de lo que se ha hecho desde esta, hasta ahora, fallida administración.

Alcalde, funcionamiento ilegal de una estructura gerencial que aún no se aprueba en el Concejo de Regidores, lo que conlleva a nombramientos de manera ilegal en posiciones que no existen o son diferentes a lo que real y efectivamente manda el organigrama, rumores de cobros ilegales de arbitrios, que van a bolsillos de particulares, por parte de regidores y funcionarios utilizado el chantaje a munícipes que invierten en el desarrollo del municipio, el no cumplimiento de resoluciones impulsadas por la misma administración cediendo a la presión del desordenado sector transporte de las pocas avenidas del municipio, y otros tantos ejemplos que hacen ver la terrible perspectiva que hasta ahora se vislumbra para Santo Domingo Norte.

Quien suscribe. Santo Corporan aún espera una reacción, al igual que las y los munícipes que desean ver desarrollar su municipio, no con chantajes, no con presiones, no con el «tigueraje» que se ha apostado en el antedespacho o la falta de acción de algunos departamentos.

Acciones planificadas

Acciones planificadas, coordinadas y que podamos luego decir que aquí unidos se sigue trabajando, para seguir avanzando.

Municipalita, nuevo escudo que no representa la identidad social, histórica y cultural de Santo Domingo Junto a ti Por un Mejor Santo Domingo Norte

Compartir

Vea también

¿Por qué cambiar el método D´Hondt?

Por José Carmona. Santo Domingo Norte, RD. – El método D’Hondt creado en 1878 por …