viernes , abril 19 2024

TSE aplaza audiencia conocería recursos de acción de amparo interpuesto contra Miguel Vargas Maldonado

Fuente externa
La audiencia fue aplazada para el 24 de agosto a fin de que las partes compartan recíprocamente la documentación.

Santo Domingo.- Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), aplazaron ayer la audiencia donde conocerían diversas demandas de nulidad interpuestas por un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El alto tribunal electoral aplazó para el jueves 24 de agosto conocer la Acción de Amparo sometida por cinco vicepresidentes del PRD en contra del presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado.

El dirigente político y abogado Guido Gómez Mazara, en representación de Aníbal García Duvergé, Andrés Henríquez, Francisco Herrera Soto, Aurelio Moreta Valenzuela y Ángel Matos quienes forman parte del “proyecto por el Rescate del PRD”, dijo estar confiado en las promesas del presidente del TSE, Román Jáquez quien se comprometió al asumir e cargo “cambiar la imagen de ese alto tribunal”.

Gómez Mazara espera que se imponga el respeto a las leyes y la Constitución de la República.

El dirigente perredeísta explicó que fueron violados los derechos fundamentales de los dirigentes de esa organización política y que “no es posible que un individuo quite y ponga dirigentes en diferentes cargos por el dedo, violando todos los procedimientos institucionales”.

Gómez Mazara detalló que la Acción de Amparo sometida por los dirigentes perredeístas están sustentadas en las supuestas violaciones de los artículos 22 y 216 de la Constitución de la República y los artículos 59, 62 y 172 de los estatutos del PRD. Los referidos artículos le otorgan poderes especiales al presidente del partido del jacho, Miguel Vargas Maldonado.

“El amparo está basado en la parte del fundamento constitucional que establece que a cualquier ciudadano que se le conculquen sus derechos, tiene el amparo como recurso fundamental para revertirlo. Lo que estamos diciendo es que tomando como punto de partida el articulo 22 y 216 de la constitución y la vastísima jurisprudencia constitucional en el Tribunal Superior Electoral que ha emitido este mismo organismo y en el marco del ejercicio autoritario del presidente del PRD, los artículos 59, 62 y 162 del párrafo 185 de los estatutos del organismo revelan, que este ha tenido un ardid para que el presidente conculque derechos fundamentales a los dirigentes, militantes y simpatizantes de la organización” explicó Gómez Mazara.

En tanto que el vicepresidente del PRD Andrés Henríquez deploró que el presidente de su partido desarrolla una política de acomodos que burlan la institucionalidad dela organización y el sentido de la democracia interna, al designar y promover a miembros de su entorno.

Audiencia fue aplazada 

La audiencia fue aplazada para que las partes compartan la documentación, teniendo como plazo para el depósito de los mismos el próximo lunes y dos días francos para que lo estudien y el jueves a las nueve de la mañana será la audiencia.

De su lado el abogado representante del PRD y su presidente Miguel Vargas Maldonado, el reconocido jurista José Fernando Pérez Vólquez aseguró que no se ha violado ningún estatuto, ni artículo de la constitución sino que estos dirigentes “no quieren acatar la autoridad del partido”.

La acción incoada por los vicepresidentes perredeístas que integran el movimiento “Por el Rescate del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)” ante el Tribunal Superior Electoral, es una acción contra los estatutos de la organización para, según la instancia, limitar la agenda personal de su presidente, Miguel Vargas Maldonado, usando a su imagen y semejanza esa fuerza política.

La acción ante el TSE busca anular el artículo 185 del estatuto partidario que expresa el respeto al “principio de las incompatibilidades”, el que dicen es reiteradamente violentado en la gestión del presidente del PRD y Ministro de Relaciones Exteriores de la República.

 

Compartir

Vea también

Carlos Guzmán era para la FP en SDN lo que para Sansón su cabellera

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte, RD. –  Temor, miedo y pánico, es lo que …