Por Jarlen Espinosa
Según un informe presentado por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP), el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), tiene un 25% en cuestiones de «Medición de la Eficiencia en la calidad del gasto».
¿A qué nos referimos cuando hablamos de eficacia en la calidad del gasto?
Se trata de la eficiencia con la que son manejados los recursos públicos, en este caso de los ayuntamientos de la República Dominicana.
Les detallaremos los datos de los distintos ayuntamientos y sus porcentajes de manera descendente.
Entre los ayuntamientos que alcanzaron en 100%, se encuentran el de Boca Chica, Santo Domingo Este, Monte Plata, La Concepción de La Vega, San José de la Matas, Bisonó en Navarrete, Puerto Plata, Moca, Villa Tapia, Ayuntamiento de Castañuela, el de Azua, Baní, Barahona, Los Alcarrizos, Sabana de la Mar y Ayuntamiento de Villa los Almácigos.
Mientras que el Ayuntamiento de Salvaleón de Higüey obtuvo un 91%, el de San Pedro de Macorís obtuvo un 90%.
El Ayuntamiento de Castillo logró un 86%, mientras que el de Samaná y el de Altamira alcanzaron un 80%.
También el Ayuntamiento de Mao alcanzó un 71%, los ayuntamientos de Guayubín, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional lograron un 70%.
Seguidos de los ayuntamientos de Villa González y Jimaní que obtuvieron un 60%.
Y aquí entra el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte ASDN y el de Salcedo, los cuales alcanzaron solo el 25% en la «Medición de la Eficiencia en la calidad del gasto», publicada por el SISMAP.
Por último se encuentra el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana con un 20%, todos los demás ayuntamientos restantes, figuran con un 0.00% alcanzado.