miércoles , junio 12 2024

Francisco Fernández rinde memorias de su gestión frente al ayuntamiento SDN

Por Darwin Feliz Matos
Santo Domingo Norte.-
En su rendición de cuentas relativas al último año al frente de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández destacó como uno de los logros principales de su gestión, además de las obras de infraestructuras ejecutadas, el haber manejado los recursos puestos en sus manos con pulcritud y transparencia.

Reveló que las auditorías hechas al Cabildo por la Cámara de Cuentas e informes del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Gobiernos Locales (PASCAL)., este último desarrollado por la Comunidad Europea en más de 50 alcaldías del país, indican la forma correcta en que se desempeñara durante todo el trayecto de su administración.

Expresó que en el renglón de gestión financiera, el Sistema de Monitoreo implementado por el PASCAL le otorga la máxima puntuación, esto es, un 100% de valoración positiva.

Rendición de cuentas de Francisco Fernández

En lo que al cumplimiento de las normas y técnicas presupuestarias se refiere, como lo exige la Dirección General de Presupuesto, también revela una puntuación de 100%.

Como cada año el alcalde Fernández depositó sus memorias de rendición de cuentas del período 2015-2016, ante el Concejo Municipal, en cumplimiento al artículo 131 de la Ley 176-07.

Deja municipio limpio y organizado

El funcionario resaltó asimismo, que entre sus puntos más luminosos estuvo el haber dejado el municipio limpio y organizado, lo que evitará que las autoridades electas tengan que hacer jornadas de emergencias, ni solicitar la mano amiga de empresarios, ni del gobierno central para combatir el cúmulo de basura considerada como el principal dolor de cabeza de los ayuntamientos, del gran Santo Domingo, a su juicio la basura es un problema del pasado en Santo Domingo Norte.

“El nuevo titular de la Alcaldía no tendrá que implementar operativos especiales ni programas urgentes de recolección de basura, ni buscar la mano amiga de empresarios ni el concurso del gobierno central para limpiar al Municipio porque no somos motivo para ocupar primeros titulares en los medios de comunicación del país. Aquí el tema de la basura es cosa del pasado. Y esto ha sido así porque enfrentamos con la debida seriedad el problema de la recolección de los desechos sólidos y lo hemos logrado” explicó Fernández.

Además de los avances que dijo tener en el área financiera, el funcionario edilicio sostuvo que también tienen como legado  el haber diseñado y aprobado un Plan Estratégico de Desarrollo Municipal, el cual contiene los ejes fundamentales  que deberían implementarse en los próximos cinco años, sobre todo en las áreas de gestión ambiental y aseo urbano, Planeamiento y Movilidad Urbana, Cultura, Turismo, entre otros indicadores de desarrollo.

Otro logro citado por el alcalde de Santo Domingo Norte de los últimos 12 meses fue haberse convertido en la primera y única administración municipal en realizar un Sorteo público de obras a ingenieros que residen en el municipio, con la supervisión y coordinación del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

“Pero también, dotamos las principales avenidas de un sistema moderno de semáforos y de reductores de velocidad para regular y organizar el transporte vehicular en la demarcación” citó Fernández dijo.

El Edil perredeísta mostró como uno de sus grandes aportes al deporte la construcción de la primera escuela de Ajedrez en el país, para que “la juventud y los niños puedan recibir la debida formación, práctica y competencias en el llamado “Deporte Ciencia”, obra construida en Los Guaricanos y que fuera una de las prioridades de la administración que presidimos”.

Añadió que de igual manera quedará en la mente de cada munícipe el valor extraordinario de haber construido dos Puentes Peatonales. “Uno frente al Polvorín y otro en la avenida Charles de Gaulle en Sabana Perdida. Ambas obras solucionaron un problema que por años afectaba la seguridad de los transeúntes, principalmente la comunidad estudiantil que se exponía a diario de ser atropellados por algún vehículo”.

Al concluir sus palabras el alcalde Francisco Fernández se despidió de los munícipes diciendo “nos ausentamos, pero no nos vamos, y digo esto, porque están y estarán siempre en mi corazón, en mi mente y en todo proyecto de mi vida en el que pueda seguirles sirviendo”, al tiempo que agradeció profundamente el hecho de haberle permitido servirles.

Compartir

Vea también

(Vídeo) Comisión informa sobre 4to trimestre financiero del ASDN durante el 2023

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El presidente de la Comisión Financiera y regidor …