lunes , junio 10 2024

Asociación de Buhoneros de SDN realiza encendido de velas en protesta a desalojo

Por Jarlen Espinosa
Miembros de la Asociación de Buhoneros realizaron anoche encendido de velas, como protesta al desalojo que ha realizado el Ayuntamiento de SDN.

El desalojo a buhoneros de las inmediaciones de la avenida Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta, luego del día 8 del pasado mes de enero, sigue generando repercusiones entre las partes involucradas.

En todo esto hay algo como que no cuadra.

La ocupación de los espacios públicos de manera desorganizada en Santo Domingo Norte, contribuye no solo a la contaminación visual, sino que además, obstaculiza el libre tránsito de los munícipes, quienes en ocasiones se lanzan a las calles arriesgándose a ser atropellado por un vehículo.

Esto es innegable, ahora bien.

Desde que René Polanco asumió la alcaldía se produjeron varios acercamientos entre el Ayuntamiento de SDN y buhoneros de distintas zonas, es decir, estos acercamiento no solo reflejaban una pura y simple intención de diálogo, sino también el interés de resolver una problemática.

Sin embargo, en el primer intento fallido por desalojar a los buhoneros de las inmediaciones referidas anteriormente, se destacaron varios puntos.

Primero la resistencia por parte de los buhoneros a ser desalojados del lugar.

Segundo, la forma en como se manejaba del Director General de Servicios Públicos del ASDN, José Martínez, quien no pudo ocultar en medio del operativo que se ejecutaba en ese momento, los permisos que ese departamento otorgaba a buhoneros con un costo superior a los RD$4000 pesos, según expresó un trabajador informal de la zona.

Esta acción de José Martínez, era muy distante a las del Alcalde René Polanco, quien minutos más tarde de haberse realizado el intento de desalojo, dijo que «el Ayuntamiento no le está cobrando absolutamente un centavo, lo primero que hicimos fue al llegar, evitar que se le cobre un centavo a los buhoneros porque nosotros sabíamos a donde íbamos».

Tal como pudieron observar, las acciones del Director de Servicios Públicos del ASDN, no guardaron relación con las declaraciones del Alcalde.

Tiempo después, se produce el acurdo entre la Asociación de Buhoneros de SDN y el Ayuntamiento, en el que los primeros mencionados se comprometían a abandonar los espacios públicos ocupados de manera «voluntaria».

Esto de que los buhoneros se retirarían de manera «voluntaria» me sorprendió, por la aptitud de este sector ante el primer intento de desalojo, se resistían.

Pero, el acuerdo fue firmado entre el Alcalde René Polanco como representante del Ayuntamiento de SDN, y Jabiel Ureña como Presidente de la Asociación de Buhoneros de SDN en representación de este sector.

Por todo esto en una ocasión escribí los artículos siguientes.

 

 

Compartir

Vea también

(Vídeo) Comisión informa sobre 4to trimestre financiero del ASDN durante el 2023

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El presidente de la Comisión Financiera y regidor …