miércoles , febrero 12 2025

Detalles y curiosidades sobre el acuerdo entre el Ayuntamiento de SDN y buhoneros

Por Jarlen Espinosa
Las inmediaciones de las avenidas Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta, muestran un cambio eminente luego del desalojo a buhoneros una vez cumplido el plazo establecido por el Ayuntamiento de SDN en el acuerdo firmado por ambas partes.

Pero, ¿Cuáles son los puntos que se establecieron en este acuerdo y cuales detalles resultan curiosos?

Ya es sabido que uno de los primeros sectores con el que se reunió el Alcalde René Polanco fue precisamente el de los Buhoneros.

Que en el mes de octubre del pasado año 2016 hubo un intento fallido de desalojo a buhoneros, por parte de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de SDN.

Y que actualmente se ejecutó el desalojo contra decenas de buhoneros sin aparentes posibilidades de colocarse nuevamente en esos espacios públicos.

Acuerdofoto

Lo que establece el acuerdo

En el primer punto tratado en el acuerdo, el Ayuntamiento de SDN deja establecido claramente que no retirará a los buhoneros que realizan sus ventas en los espacios públicos de las inmediaciones de la avenidas Jacobo Majluta y Hermanas Mirabal,  y que no le cobraría impuestos de ningún tipo.

Pero en ese mismo párrafo y esta es la parte que quizás no supo interpretar Jabiel Ureña presidente de la Asociación de Buhoneros de SDN, dice «el Ayuntamiento les otorga un plazo hasta el día 8 de enero del año 2017, para que la segunda parte (los buhoneros) voluntariamente desocupen los espacios públicos que imposibiliten el libre caminar de los munícipes«.

Mientras que en el siguiente párrafo dice que los buhoneros se comprometen a cumplir con lo establecido en el párrafo que le antecede, es decir, desalojar los espacios públicos «voluntariamente».

De ahí en adelante hasta el quinto punto, se podría decir que es una parte protocolar en donde se dividen las responsabilidades de las partes involucradas en el acuerdo, el Ayuntamiento de SDN y la Asociación de Buhoneros.

Ya en la quinto punto detalla que «la primera parte (el Ayuntamiento de SDN) se compromete con la segunda parte (con los buhoneros) a que luego de que se retiren de los espacios públicos que ocupan en la fecha acordada el día 8 de enero del año 2017, sostener reuniones periódicamente tendentes a solucionar lo que concierne a la ocupación de los espacios públicos».

Mientras que el sexto y último punto dice que «la segunda parte (los buhoneros) se compromete a que ninguno de sus miembros ocupen las aceras de las paradas del metro Mamá Tingo, del parquecito de los congos y el parquecito que está frente a la parada de la ruta 13. Así como permitir el libre caminar de las aceras».

Ahí todo está claro.

Datos curiosos

Algunos datos nos resultaron un tanto curiosos, en cuanto a las fechas del acuerdo y las partes involucradas.

Por ejemplo, en el día de ayer se publicó un tweets en la cuenta de Twitter del Alcalde René Polanco, el cual dice «el día 13 de noviembre firmamos un acuerdo para no molestar a los buhoneros hasta el 8 de enero».

Renetwitter

Sin embargo el acuerdo tiene fecha del 18 de noviembre del pasado año 2016.

Fecha del acuerdo

Quizás solo es un leve error en el manejo de las fechas, el Alcalde maneja varios temas concernientes al Ayuntamiento de SDN, es humano.

Pero su departamento de prensa nos envió la nota referente a un acuerdo entre el Ayuntamiento de SDN y la Asociación de Buhoneros de SDN, el 18 de diciembre del pasado año 2016.

O sea exactamente un mes de diferencia.

En este punto, no solo nos llamó la atención las posibles equivocaciones en las fechas, sino también, el hecho de que el acuerdo se habría realizado no directamente con el Alcalde de SDN, René Polanco, sino, con el Secretario General del ASDN, Wilkin Melo.

Parte de la nota enviada por el departamento de prensa del Ayuntamiento de SDN dice: «En un documento firmado por Wilkin Melo,  secretario general del cabildo  y  Javier Ureña,  presidente de los buhoneros  ambas partes acuerdan dejar libres las aceras a partir del próximo día 8 de enero del año 2017».

¿Qué establece el acuerdo entre el Secretario General del ASDN y el presidente de la Asociación de Buhoneros de SDN?

¿Cuál es la fecha real en que se firmaron los acuerdos y cuál es que el que tiene validez?

Les dejaremos con algunas imágenes del acuerdo firmado por el Alcalde René Polanco y el presidente de la Asociación de Buhoneros de SDN, Jabiel Ureña.

A1 A2 A3

 

 

 

 

Compartir

Vea también

FP exige al gobierno actuar de inmediato ante la crisis de inseguridad en SDN

Demandan esclarecer las denuncias de complicidad entre la PN y delincuentes. Redacción. Santo Domingo, RD. …