miércoles , febrero 28 2024

¿Cuáles son los aportes del portal en la web del Ayuntamiento de SDN en materia de acceso a la información?

Por Jarlen Espinosa
Para quienes no lo saben el Ayuntamiento de SDN cuenta con un portal en el web alcaldiasdn.gov.do, pero, este carece de informaciones que se supone debería tener.

Por ejemplo, quienes visiten esta página web intentando tener informaciones de sumo interés como lo son, la nómina de la alcaldía, Presupuesto Municipal o Participativo, Resoluciones emitidas por el Concejo de Regidores, licitaciones, entre otras, se llevarán tremenda decepción.

Lo único que tiene este portal para ofrecer de información hasta ahora son las que les detallaremos a continuación.

En la sección de Ayuntamiento, posee en «Historia» datos referentes a la fecha en la que se creo el municipio de Santo Domingo Norte y mediante que ley.

También en «Demografía» ofrece datos en formato pdf, en el cual al hacer click nos arroja datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Mientras que en «Cultura» y «Turismo» no hay informaciones, al hacer click en esta opciones nos reenvía al inicio del portal.

En tanto que en «Organigrama» existen informaciones en formato de pdf que se descargan al hacer clíck en el documento, el mismo, contiene el imagen de un organigrama de las posiciones de un Ayuntamiento organizados según el cargo, realizado por la Dirección de Diseño Organizacional en Julio del 2015.

En tanto que en la sección de «Municipio» y sus distintas categorías, «¿Quienes somos?, Consejo de Regidores, Marco Legal«, posee datos de la visión, misión y valores del Ayuntamiento, una biografía del actual alcalde, fotos con los nombres de cada uno de los miembros del Consejo de Regidores y tres artículos de la ley 176-07.

Pero si intentan acceder a «Servicios, Sismap Municipal, Actividades, Presupuesto Participativo, Memorias Institucionales» o en «Multimedia«, la página cargará y le reenviará a la portada sin ofrecer ningún dato referente a las secciones en cuestión.

Ya en la sección «Noticias» nos encontramos con 22 noticias publicadas referentes a distintas actividades realizadas por la actual gestión.

Mientras que en «Emergencia» se encuentran los números de contactos con la Estación de Bomberos, la Funeraria Municipal y la dirección de ambos organismos.

Y por último en «Contacto» una imagen que muestra un mapa de la ubicación del Ayuntamiento de SDN, su dirección y el número telefónico de la alcaldía.

Sin embargo en la parte que ha de ser de interés hasta para los municipes que ignoran esa parte, es decir, la «Transparencia«, no se ofrece ningún tipo de información.

Para que tengamos una idea de cuales son los renglones que aparecen allí les detallaremos, al menos en las secciones que no tienen los datos publicados.

«Plan Estratégico«, creo que en Santo Domingo Norte existen personas a las que les gustaría saber los distintos planes trazados por la administración de la alcaldía en favor del municipio.

«Proyectos y Programas«, este renglón encierra las categorías de «Descripción de los Proyectos y los Programas, Informe de Seguimiento, Calendario de Ejecución e Informe de Presupuesto» .

Ya dirán ustedes si no son informaciones de vital importancia, las cuales no están publicadas en el portal del Ayuntamiento de SDN.

Así también se encuentran «Publicaciones, Estadísticas, Servicios, Acceso al 311, Declaraciones Juradas, Presupuesto Participativo, Beneficiarios«.

En igual estado se encuentra «Recursos Humanos (Nóminas, Jubilaciones, Pensiones y Retiros, Vacantes, Asociación Servicios Públicos)«.

También «Compras y Contrataciones (Lista de Compras Realizadas y Aprobadas, Lista de Proveedores, ¿Cómo Registrase Como Proveedor del Estado?, Plan Anual de Compras, Licitaciones Públicas, Licitaciones Restringidas, Sorteo de Obras, Comparaciones de Precios, Compras Menores, Casos de Emergencia y Urgencias, Estado de Cuentas de Suplidores, Contrato de Obras y Mercado«.

Seguido de «Finanzas ( Balance General, Ingresos y Egresos, Informes de Auditorías, Activos Fijos, Inventario de Almacen)«.

Para tener acceso a este tipo de informaciones hay que llenar el siguiente formulario publicado en el portal en formato pdf.

De este formulario solo captó mi atención el primer punto que establece «1. Entregue personalmente la solicitud de la información«, siendo así los dominicanos que residen en el exterior especialmente los nativos de Santo Domingo Norte, que quieran tener algún dato importante de aquellos que todavía no están publicados en el portal de Ayuntamiento, deberán pagar un vuelo o esperar visitar el país, para entregar «personalmente la solicitud de la información«.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Vea también

Las gafas de la amet

Por Ángel García. Santo Domingo, RD. – Las gafas de la amet, cual cámara de …