lunes , marzo 4 2024

¿En Santo Domingo Norte se podría realizar turismo de calidad y fluido?

Por Jarlen Espinosa
Para quienes carecen de visión o para aquellos que sencillamente no están interesados en el desarrollo de Santo Domingo Norte, la idea de ser referencia en materia de turismo en la República Dominicana es algo imposible.

Sin embargo, contrario a quienes piensan de la manera mencionada anteriormente, Santo Domingo Norte tiene mucho para ofrecer.

Pero, ¿Qué tenemos para ofrecer en cuanto a turismo se refiere?

¿Chicharrones?

¿La cárcel de La Victoria o el vertedero de Duquesa?

Todo depende con que ojo se mire.

Santo Domingo Norte en parte de su territorio es bordeado por el río Ozama y el afluente Isabela , que aunque hoy están sumamente contaminados, se podrían rescatar no solo para contribuir a un mejor ambiente, sino también, para enfocarlo al turismo, esto claro está, no es algo que deben ni pueden hacer solos las autoridades locales.

 ¿Bajo que atractivo?

La pesca y recorrido en lancha para empezar.

Pero no cualquier tipo de pesca, hablo de concursos con premiaciones y la posibilidad de apresurarse a un plano internacional.

Algunos de los munícipes que habitan a orillas del río Ozama, especialmente de Los Coordinadores 2do y Brisas del Ozama 2do, se dedican a la pesca, pero cotidiana, pero si se canaliza de la manera correcta y en manos de expertos podría dejar grandes beneficios.

Cuando hablo de un recorrido en lancha, no es tan solo montar a los turistas en una lancha y que el guía turístico le platique un poco sobre historia y otros conocimientos que serían relevantes.

Más que eso y dependiendo de la ruta que se estableciera, algunos lugares en las orillas del Ozama que hoy están pobladas, se podrían acondicionar para hacer allí una especie de paradas donde se le brinde distintas atracciones a los turistas.

Esas atracciones bien pudieran estar compuestas por eventos que resalten nuestra cultura, los taínos, el merengue, artistas nativos de SDN, comparsas y/o grupos locales, los Congos de Villa Mella.

Estos últimos mencionados la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, son reconocidos como patrimonio de la humanidad. Inscrito en 2008 (3.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2001).

El personal que trabaje en cada una de las paradas, bien pudieran ser los mismos que habitaban en esas zonas vulnerables, una vez sean desalojados, ubicados y capacitados para los fines ya mencionados.

El crecimiento del turismo aumentarían las posibilidades de empleo a tal grado, que los que habitaban a orillas del Ozama no darían a basto para suplir la demanda, o sea, munícipes de otros sectores serán beneficiados.

Y eso, que todavía no he mencionado el Parque Nacional Mirador Norte, justamente desde allí podría iniciar el recorrido de la ruta turística.

Aquí jugaría también un papel importante el «Bar Restaurant El Monumento del Son«, que planea realizar el Alcalde René Polanco, en donde podría cerrar el recorrido con un show final, pero además, donde los turistas bien podrían apreciar la especialidad del municipio, nuestro chicharrón.

Y está demás hablar sobre la inversión que realizarían distintos sectores empresariales en SDN.

Cabe resaltar el hecho de que contamos con el Aéreo Puerto Internacional La Isabela, con terrenos próximos que bien pueden ser utilizados para edificar complejos turísticos a gran escala.

Todos los turistas recibidos por esa vía pueden disfrutar además del río Higuero una vez se habilite esta parte a la altura de los objetivos propuestos.

En esta parte el Metro y el Teleférico una vez concluido, serían de mayor utilidad y productividad.

Todo lo anterior mencionado son solo algunas de las cosas que posee Santo Domingo Norte para ofrecer, si existiera un interés orientado a su desarrollo en materia de turismo, por parte del gobierno local, el gobierno central y del sector empresarial por supuesto.

Quizás para muchos estoy soñando con algo imposible, sin embargo, creo que solo sería cuestión de disposición, gestiones y canalización.

 

 

 

 

 

Compartir

Vea también

Las gafas de la amet

Por Ángel García. Santo Domingo, RD. – Las gafas de la amet, cual cámara de …