domingo , junio 9 2024

Regidor hace llamado al Presidente Medina en torno a la problemática de la basura

Por Jarlen Espinosa
Loren Girón regidor del PRD en el Ayuntamiento de SDN, ha hecho un llamado al Presidente Danilo Medina, en torno a la problemática de la basura, especialmente en Santo Domingo Norte.

Tras las negligencias e incumplimiento de contrato por parte de la compañía LAJUN CORPORATION, empresa que dirige el vertedero de Duquesa, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento SDN, ha decidido actuar, saliendo a relucir las opiniones de varios regidores.

loren-vertedero

La opinión del edil Loren Girón durante su intervención ante el Concejo de Regidores en momento que se trataba el tema de las violaciones al contrato con el ASDN, por parte de los administradores de Duquesa, fue la de mayor duración.

Fueron varios los temas abordados por el regidor perredeísta, quien no solo criticó la problemática por la que atraviesa Santo Domingo Norte por el mal manejo de los desechos sólidos, sino también los de otros lugares a nivel nacional.

Hay que darle un tratamiento de estado

«Este problema que yo llamaría nacional ya hay que darle un tratamiento de estado», exlcamó Girón, tras considerar que a los municipios se les hace difícil el tema de la recolección de los desechos sólidos, y peor aun «con los basureros», como calificó a los vertederos.

Girón recordó que lo que es el vertedero de Duquesa lo fue Saleta, en Santa Cruz, durante el gobierno de Balaguer enfatizando que hoy existe en ese lugar una comunidad que lleva el mismo nombre, pero, que aun existen aguas negras a pesar de que era vertedero entre los años 1986 al 1992.

El afirmó que este es un problema que «hay que asumirlo, ya (de inmediato)» , resaltando que a pesar de algunos enfrentamientos entre la compañía LAJUN CORPORATION y el Ayuntamiento de SDN, «se le dio el mejor de los tratamientos» al contrato entre ambas partes.

Advirtió además que ha calificado la situación como «un problema de estado», ya que es un tema «cuando explote» no solo afectará a Santo Domingo Norte, sino también al Gran Santo Domingo.

El regidor quien es abogado de profesión, destacó el hecho de que no existe una ley de desechos sólidos.

Según Loren Girón el resolver el problema en Duquesa se necesitarían US$ 300 millones de dollares.

 

Compartir

Vea también

(Vídeo) Comisión informa sobre 4to trimestre financiero del ASDN durante el 2023

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – El presidente de la Comisión Financiera y regidor …