miércoles , junio 12 2024

Sr. Dominguez Brito, en Santo Domingo Norte no somos estúpidos

Por Jarlen Espinosa
Luego de que la empresa administradora del vertedero de Duquesa Lajun Corporation tumbara el pulso a las autoridades, el Ministerio de Medio Ambiente y la alcaldía de SDN se proponen combatir el daño ocasionado fumigando sectores aledaños a la zona.

En el día de ayer llegó una nota a la redacción de Noticias SDN, en la que se detalla la reunión que sostuvo el alcalde de SDN René Polanco y el Ministro de Medio Ambiente Dominguez Brito, con dirigentes comunitarios de distintos sectores cercanos al vertedero de Duquesa.

El haberse reunido con los comunitarios no es lo indignante, esto más bien podemos interpretarlo como un apto de «cortesía».

Lo que sí es indignante es ver el anuncio de una «Gran Jornada de Fumigación» y hasta la creación de un «Parque Urbano» como si esto fuera solución ante la situación actual.

¿Y un Parque Urbano para qué?

¿Para disfrutar de las moscas y el mal olor que emana del vertedero de Duquesa?

La problemática que impera en sectores como Los Casabes, Jacagua, Los pinos y demás lugares afectados por el mal manejo que vienen dando hace años a los desechos sólidos Lajun Corporation, no se resuelve con una jornada de fumigación ni con la creación de un «parque urbano«.

Jornada de fumigaciones se ven por doquier en los tiempos de campaña por aquellos que aspiran a un cargo político y que luego cuando resultan electos, quitan hasta sus oficinas cortando todo vínculo directo con el pueblo que los eligió.

Pañitos tibios

Las reuniones con los comunitarios de esas zona deberían ser para dar respuestas y soluciones contundente al problema, no andar con pañitos tibios.

Ni para que estos expongan las vicisitudes que ya usted conoce señor Dominguez Brito, ministro de medio ambiente.

Vicisitudes que también conoce el alcalde René Polanco quien junto a los regidores de SDN han venido denunciado un sin número de irregularidades e incumplimiento de contrato por parte de la compañía Lajun Corporation.

Pero sigue sin ocurrir nada.

Mejor descripción no puede darsele a las acciones del Lajun como la que dio un edil de este municipio. Regidor del PLD dice que Lajun “se ha burlado del Presidente de la República”.

Se han burlado de todos ante la mirada indiferente de las autoridades de los más altos niveles.

No se de que le habrá visto las caras de los comunitarios que asistieron a su reunión señor ministro de medio ambiente. Como ciudadano de este municipio déjeme decirle que en Santo Domingo Norte no somos estúpidos.

Si las distintas gestiones gubernamentales han permitido que la administradora del vertedero de Duquesa ejerza un mal manejo a los desechos sólidos, dejando como resultado enfermedades y pobreza a sectores aledaños y sus residentes, no pueden pretender que esas personas se mantengan tranquilos ante un mal que se ha desarrollado ante la negligencia de las autoridades «competentes».

  • ¿Qué tanto vale una prohibición por parte del Ministerio de Medio Ambiente?

Una vez escribí: «lo más bajo de una mentira no es el hecho de mentir, sino, intentar sostenerla subestimando la capacidad de quien no la ha creído«.

Dar como solución inmediata una jornada de fumigación y la creación de un parque urbano en los predios del vertedero de Duquesa, es ofrecer una aspirina un paciente que necesita ser operado de emergencia.

Compartir

Vea también

¿Están sus egos por encima de la tranquilidad del municipio? «Dejen su loquera»

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – Un verdadero líder es capaz de echar a …