miércoles , junio 12 2024

¡Dominguez Brito, pero usted sabe del nivel de contaminación en SDN a causa del vertedero de Duquesa!

Por Jarlen Espinosa
A la verdad que me he quedado sorprendido con las declaraciones ofrecidas por el Ministro de Medio AmbienteFrancisco Dominguez Brito, ante la situación que existe actualmente con el vertedero de Duquesa.

En la tarde de ayer el señor Dominguez Brito, se reunió con varios alcaldes y representantes de la mancomunidad, para tratar el tema del vertedero de Duquesa.

Al ser esta reunión con el Ministro de Medio Ambiente, me dije bueno, si quieren ver que tan dañado está el medio ambiente en Santo Domingo Norte a causa del mal manejo de los desechos sólidos por parte de la empresa encargada del vertedero de Duquesa, Lajun Corporation, bastaría con una simple visita al lugar.

Créanme cuando les digo que pruebas de contaminación hay demás, no porque yo se los diga y porque hemos visitado el lugar, sino también por las constantes denuncias que han realizado quienes habitan en los predios del lugar, al igual que la de los regidores del SDN.

A mi entender, medio ambiente procedería a verificar el mal manejo que ha estado dando Lajun Corporation a los desechos sólidos y en consecuencia, los daños ecológicos que esto ha causado amenazando incluso con la salud de lugareños de diversos sectores cercanos a esta zona, Los Casabes, Jacagua, El Mamei, entre otros.

Pero el señor Dominguez Brito, ha optado por ser un mediador entre la empresa Lajun Corporation y los ayuntamientos que vierten en el vertedero, para tratar de encontrar «un entendimiento, un entendimiento que vaya en términos de buscar lo justo, cual es el pago justo y cual es el pago posible y a partir de esos dos principios, tratar de encontrar una solución«.

Umjú.

¿Y el nivel de contaminación qué, señor ministro?

¿Qué le decimos a los cientos de municipes afectados de salud, que habitan entre el mal olor, la basura y las calles polvorientas deterioradas por el paso de camiones que vienen desde las distintas alcaldías del Gran Santo Domingo a vertir su basura al vertedero de Duquesa?

En tanto que se muestra como un trofeo el hecho de que «mientras discutimos es fundamental y ese es el compromiso que ha hecho la empresa, de que se mantengan los servicios hasta las ocho de la noche y a partir de las seis de la mañana. Confiamos, esperamos que pueda encontrarse una solución satisfactoria entre todas las partes y ese es el esfuerzo que nosotros hoy vamos a realizar«.

No pretendo poner en duda su capacidad al frente del Ministerio de Medio Ambiente señor Dominguez Brito, jamás, pero por si algunos detalles se le escapan en Santo Domingo Norte estamos para ayudarle en esa parte.

Ya para finalizar le informo que la empresas que se dedican al desguace de embarcaciones en la riveras del río Ozama e Isabela aún sigue operando pese a la prohibición que emitida por el Ministerio que usted dirige, Medio Ambiente, sin dejar de recordar que paralelo a esta empresa se encuentra el Parque Nacional Mirador Norte.

 

 

 

 

 

Compartir

Vea también

¿Están sus egos por encima de la tranquilidad del municipio? «Dejen su loquera»

Por Jarlen Espinosa. Santo Domingo Norte. – Un verdadero líder es capaz de echar a …