domingo , abril 14 2024

Loren Girón: «ellos (Lajun Corporation) le están diciendo a la gente, enférmense, muéranse»

Por Jarlen Espinosa
Loren Girón regidor por el Partido Revolucionario Dominicano en el Ayuntamiento de SDN, es uno de los ediles más críticos en torno al tema de los desechos sólidos.

En el mes de septiembre del pasado año 2016, este regidor hizo un llamado al presidente Danilo Medina, tras considerar que a la problemática de la basura habría que darle un «tratamiento de estado«.

No solo eso, enfatizó en que «hay que asumirlo, ya (de inmediato)«.

Sin embargo lejos de encontrarse alguna solución al tema del tratamiento de los desechos sólidos, en este caso por la empresa Lajun Corporation la cual dirige el vertedero de Duquesa, la situación continua empeorando.

A tal punto que el pasado miércoles el Concejo de Regidores realizó una sesión Extraordinaria, donde se aprobó a unanimidad la intervención del vertedero de Duquesa, ante la posibilidad no solo de un aumentar el pago en la recepción de los desechos sólidos a los distintos ayuntamientos que vierten el el lugar, sino además, la imposición de un horario de «oficina» para recibir los desechos.

Girón propuso ante el Concejo de Regidores en la sesión que por la característica del tema este sea tratado como un tema de «Emergencia«, a lo que todos los regidores a través de sus votos. dieron su visto bueno a la iniciativa del edil perredeísta.

Durante su intervención, el edil detallo los pasos que se han venido desarrollando a fin de que la empresa Lajun Corporation regularizara su situación en torno a los puntos violados sobre el acuerdo entre esta compañía y el Ayuntamiento de SDN, y el tratamiento adecuado de los desechos sólidos.

Actitud de Lajun Corporation

Pero según estableció el regidor, Lajun Corporation ha asumido una actitud de «bravuconada«.

«Primero la presión a los ayuntamientos para que paguen más dinero sumado a la bravuconada que mencioné anteriormente… Tercero que diariamente, diariamente, recibimos quejas y hemos contactado de manera personal, que se mantienen filas de cincuenta, sesenta y setenta camiones para poder vertir«, agregó Girón.

De igual modo resaltó nueva vez, la forma incorrecta en que ha estado operando Lajun Corporation, en cuanto al trato no solo del vertedero, sino también del vertido, provocando de esta manera un daño significativo en el medio ambiente.

El detonante desde el punto de vista del edil ha sido que «la gente de Lajun Corporation no esta diciendo a nosotros, que ellos van a imponer un horario, van ha imponernos un horario al pueblo de la Mancomunidad y al Gran Santo Domingo, van a imponer un horario. O sea, si ustedes quieren venir a vertir  su basura aquí tiene que venir de tal hora a tal hora, sino, no hay vertido cómanse la basura«.

Agregando además «O sea, ellos (Lajun Corporation) le están diciendo a la gente, enfermense, muéranse me importan ustedes, porque esto aquí es de nosotros y nosotros somos los que sabemos. Ellos nos están diciendo a nosotros que el camión que llegue allá después de la cinco no vierte, ¿Qué hacemos con esa basura? Ellos nos están diciendo a nosotros que sábados y domingos, ellos se lo van a coger para ellos, y en Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, QUE SE LO LLEVE EL DIABLO«.

Vea más detalles en el siguiente vídeo.

 

 

 

 

 

 

Compartir

Vea también

Alcaldes y directores de juntas municipales electos solicitan masivamente auditorías

Contraloría de la RD. Santo Domingo, RD. – La Contraloría General de la República informó …